Las aseguradoras en la mira de Hacienda, por el IVA de las reparaciones de hogar

La Agencia Tributaria inicia inspecciones a compañías de seguros

La legislación fiscal de 2010 redujo del 18% al 8%, el IVA de las reparaciones de viviendas usadas a personas físicas para uso particular sin finalidad empresarial o profesional, posteriormente lo incrementó al 10%. El objetivo de este cambio era dinamizar el sector en el contexto de la crisis inmobiliaria, fomentando el empleo entre las empresas de reparaciones del sector hogar.

Por esto, la Agencia Tributaria ha iniciado inspecciones a varias compañías de seguros y empresas de reparaciones del hogar debido a lo que consideran una incorrecta aplicación del IVA reducido en las facturas de reparaciones y reformas a la vivienda ya que las aseguradoras, al no ser particulares, no pueden aplicarse el IVA reducido. Sin embargo, estas entidades afirman que pagan por cuenta de sus clientes.

Debido a esto, el sector de las aseguradoras insiste en que estas compañías atienden las facturas emitidas por los reparadores a los asegurados con el IVA reducido, actuando en calidad de pagadoras por reembolso de un servicio prestado al asegurado. Asimismo, las entidades que han sido inspeccionadas por Hacienda aseguran que actúan legalmente, de acuerdo con las condiciones ligadas al uso particular de la vivienda.

Hacienda sostiene que las aseguradoras deberían tributar con el 21%

Por otro lado, Hacienda sostiene que las compañías deberían tributar con el IVA del 21% y no con el reducido. Considera que el destinatario de los servicios de reparación son las aseguradoras y no el asegurado, mientras que el sector señala que no es la aseguradora quien paga las factura sino que la obligación de pago la tiene el asegurado que es quien contrata la reparación, al tiempo que los servicios de reparación se prestan en las viviendas de los clientes. No lo entiende así Tributos, que considera que el destinatario real es la aseguradora y que por ello deberían tributar un IVA del 21% y no el reducido.

El sector de los seguros de hogar es un sector en crecimiento. En los últimos nueve meses, ha obtenido un beneficio de 642 millones tras crecer un 13,3%. El 75% de los hogares españoles cuenta con una póliza de riesgos, especialmente en el País Vasco, donde este porcentaje se eleva al 88%. Canarias es donde menos se contrata el seguro del hogar, con un 62% de las viviendas cubiertas por una póliza.

Llámanos y te solucionamos cualquier duda 946761916