Campaña contra el fraude en contratos de trabajadores a tiempo parcial

Sanciones en contratos irregulares a tiempo parcial

El incremento en los contratos a tiempo parcial a partir de los años de la crisis económica se ha convertido en una lacra del mercado laboral en España ya que en muchos casos este tipo de contratación esconde una prestación laboral a tiempo completo, lo cual representa un fraude no solo contra el empleado sino contra la Seguridad Social y la Hacienda.

Frente a esta situación, la Inspección del Trabajo se ha comprometido a que durante los próximos dos años revisará todos los contratos a tiempo parcial existentes en Euskadi y se impondrán importantes multas a aquellas empresas en las que se demuestre que sus empleados trabajan más horas de las establecidas en sus contratos de trabajo y otras infracciones por el incumplimiento de la norma.

Y es que la Inspección del Trabajo viene detectando un incremento de fraudes en la contratación, ya que se declaran jornadas de trabajo inferiores a las reales, lo que perjudica las prestaciones sociales que perciben los trabajadores.

CEBEK alerta a sus asociados a través de una circular

Por esto, la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) ha enviado una circular a sus asociadas en la que avisa cuáles serán los principales puntos que tendrá en cuenta la Inspección de Trabajo en el control de los trabajos a tiempo parcial y se detalla la documentación requerida y las posibles sanciones que se impondrán.

El documento que presentamos como adjunto en este artículo, explica de forma detallada las comprobaciones de los inspectores durante su visita y los documentos que la empresa debe aportar. También explica las sanciones que se impondrán en caso que se demuestre que la empresa no cumple con los requisitos legales.

Documentos requeridos por parte de la Inspección

Algunos de los documentos requeridos a las empresas por parte de la Inspección son:

– Contrato laboral
– Resúmenes mensuales de cada empleado
– Nóminas y retribuciones
– Registro de jornada diario
– Registro de horas complementarias

En caso que no se cumplan ciertos requisitos como el registro de jornada diario, hará que el contrato se presuma de jornada completa.
Esta campaña tiene dos objetivos principales. Por un lado, atajar el fraude relacionado con la práctica de hacer contratos a tiempo parcial para que luego los empleados extiendan su jornada de una forma irregular y por otro, el pago en dinero negro.

Llámanos y te solucionamos cualquier duda 946761916