Cláusula suelo y gastos hipotecarios

¿Qué sucede con las cláusulas suelo?

Hace unos años, concretamente al inicio de la crisis financiera, las alarmas con respecto a las cláusulas suelo se dispararon ya que los clientes de entidades bancarias con hipotecas a su nombre, empezaron a notar que por más que el Euribor bajaba, no veían los beneficios de dichas caídas en las cuotas que pagaban mes a mes.

Recientemente, una sentencia del Supremo ha reconocido la retroactividad total de la cláusula suelo, teniendo en cuenta una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que declaró nulas todas las cláusulas suelo, por lo que las entidades financieras deben atender a los afectados. Para esto, tienen derecho a reclamar todos aquellos a quienes se les activo una cláusula suelo en algún momento, sin importar si la hipoteca ya está en vigor.

Diez aspectos importantes a tener en cuenta

1. Para saber si tu hipoteca tiene una cláusula suelo, es necesario que revises la escritura del préstamo hipotecario en las cláusulas financieras o en las que se indiquen los tipos aplicados.

2. El banco no está obligado a resarcir si considera que las cláusulas no eran abusivas y aparecían claramente establecidas en los contratos. Una vez el banco reciba la reclamación deberá remitir  el cálculo de la cantidad a devolver o por el contrario, deberá explicar las razones por las que considera que la reclamación no es procedente.

3. Si tu hipoteca tiene una cláusula suelo abusiva, no importa que esté amortizada, aún así tienes derecho a reclamar.

4. Para reclamar, debes presentar todas las facturas junto con los comprobantes de pago.

5. Para saber cuánto es el dinero que se te ha cobrado de más, la entidad financiera deberá suministrarte la información detallada con los intereses desglosados.

6. Si eres estas entre los afectados de las cláusulas suelo, tienes un plazo de 15 días para decidir si aceptas o rechazas la oferta económica del banco. Si decides no aceptarla puedes iniciar acciones judiciales.

7. Si decides acudir a los tribunales, debes contratar un abogado y un procurador. En este caso, el juez es quién determina si la cláusula fue abusiva o no y la cuantía en dinero a la que tienes derecho.

8. Si vas a juicio es posible que debas pagar costas ya que solo correrán por cuenta del banco si el dinero obtenido es mayor que la cifra ofrecida por la entidad en la oferta económica.

9. Tras recibir el dinero reclamado, la devolución de los importes no se incorporará a la base del IRPF y tampoco los intereses de demora que se hayan pactado.

10. El Gobierno ha establecido un organismo de control y evaluación de las reclamaciones con el fin de evitar abusos en el proceso.

Muchos hipotecados han visto las cláusulas suelo anuladas con la entrada en vigor de las sentencias del Supremo, sin embargo siguen quedando contratos que aún contienen cláusulas suelos.

¡En Gestoría Rincón te ofrecemos la primera consulta de forma GRATUITA para aclarar cualquier duda que tengas al respecto!

Llámanos al 946761916